ASTURIAS REGISTRA EN 2021 DIEZ AGRESIONES A MÉDICOS

El próximo sábado 12 de marzo, se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que en esta ocasión gira en torno al lema #STOPAGRESIONES.

Con esta conmemoración, la Organización Médica Colegial trata de sensibilizar a las administraciones sanitarias públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

El secretario del Colegio de Médicos de Asturias y Coordinador Autonómico del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, Dr. Luis Martínez Escotet manifestó el total rechazo de esta corporación a las agresiones contra el personal sanitario y recordó que “En la relación médico paciente hay dos elementos fundamentales: el respeto y la confianza. Si se pierde alguno de ellos, esa relación se quiebra y es muy difícil recomponerla, repercutiendo directamente en el resultado presente y futuro del acto asistencial”.

Según se desprende de los datos recogidos en el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos elaborado por la Organización Médica Colegial, en Asturias, el número total de agresiones a médicos producidas en 2021 fueron diez frente a las 612 de España. En 2020 se produjeron ocho agresiones a médicos; en 2019 diecisiete; en 2018 catorce; en 2017 trece y en 2016 once.

El Colegio de Médicos de Asturias cuenta en la actualidad con 7.040 médicos colegiados, de los que un 53% son mujeres y 47% hombres.

Por sexos ocho de las agresiones a médicos en 2021 fueron a mujeres y dos a hombres.
Por grupos de edad, cinco de las agresiones fueron a médicos con edades comprendidas entre los 36 y 45 años; dos a médicos entre 46 y 55 años; dos a médicos entre 56 y 65 años y una a un mayor de 66 años.
En cuanto a la tipología del agresor, cuatro corresponden a pacientes no programados, tres al acompañante y tres a pacientes programados. Las edades del agresor han sido menos de 40 años (2) y de edad comprendida entre los 40 y 60 años (6).

Seis de las agresiones se produjeron a médicos en el ejercicio público y cuatro en el privado.

La Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias coparon el mayor porcentaje de agresiones con dos en ambos casos seguido de otros servicios de Hospital con un caso y cinco en otros ámbitos. Las agresiones se produjeron en forma de insultos (10); amenazas y coacciones (4). En cuanto al tipo de lesión, diez fueron psíquicas. Estas agresiones se realizaron en ocho casos en horario laboral y dos en horario no laboral. De estas ocho fueron presenciales y dos telefónicas.

De las diez agresiones registradas en 2021 ocho fueron llevadas al juzgado.

Las causas de la agresión obedecieron al tiempo en ser atendido (5), no recetar lo propuesto por el paciente (2), informes no acordes con las pretensiones del paciente (1), discrepancias con la atención médica (1) y racismo (1).

Nota de prensa

Manifiesto

AUTHOR: comast
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.