Daniel Munarriz Lorca recibe el premio fin de Grado en Medicina Severo Ochoa, galardón patrocinado por el Colegio de Médicos de Asturias.
Fecha: 2021-11-30 17:34:40
  “LA MEDICINA ES MUY COMPLEJA Y HAY QUE APRENDER A TRABAJAR CON LA INCERTIDUMBRE QUE LA RODEA” Daniel Munárriz Lorca, de 24 años de edad y natural de Avilés, recibe el premio fin de Grado en Medicina Severo Ochoa de mano del presidente del Colegio de Médicos, Dr. Luis Antuña.

Recibir este reconocimiento ha supuesto “una enorme satisfacción, ya que obtenerlo es muy difícil y eso lo hace aún más especial”. Estos últimos años han sido “frenéticos y han supuesto un cambio en muchos aspectos. No solo adquieres conocimientos teóricos, sino también disciplina y autonomía en el estudio, así como madurez y pensamiento crítico. Además, durante estos años he tenido la suerte de poder viajar y conocer otras culturas, lo cual enriquece la forma en la que miras el mundo que te rodea”.

Para Daniel la parte más interesante de la carrera de Medicina es “su carácter completo, con varios años de asignaturas preclínicas en las que sentar las bases de nuestro funcionamiento, para luego sobre ellas conocer la enfermedad y su tratamiento”.

Eligió estudiar Medicina “por la posibilidad de hacer investigación”, que siempre fue una de sus grandes ilusiones. Es consciente de que la Medicina “te permite mantener el contacto con el paciente una relación muy especial”.

De las ramas de la Medicina las que más le gustan son la hematología y la inmunología, así como el paciente pediátrico. “Una vez termine el examen MIR me informaré de cómo poder combinarlas de la mejor forma posible”, indica.

Los requisitos que ha de reunir un buen médico son, en su opinión, “humanidad y humildad”. La Medicina “es muy compleja y hay que aprender a trabajar con la incertidumbre que la rodea. Además, hay que ser crítico, con lo que hacemos y la forma en la que lo llevamos a cabo, solo así se puede llevar la atención que prestamos a un mayor nivel”.

El Dr. Alejandro Braña, Colegiado de Honor con Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Asturias
Fecha: 2021-11-29 13:20:07
  El Colegio de Médicos de Asturias celebró el pasado 26 de noviembre un acto institucional de acceso restringido que estuvo presidido por Luis Antuña, presidente del Colegio de Médicos; el secretario del Colegio, Luis Martínez Escotet y la vocal de médicos jóvenes, Andrea Quirós. El acto comenzó con el recuerdo a los colegiados fallecidos en el año. A continuación se concedió el título de Colegiado de Honor con Medalla de Oro al Dr. Alejandro Braña, tras veinte años de dedicación ininterrumpida al Colegio de Médicos, primero como secretario general durante la presidencia de la Dra. Carmen Rodríguez y como presidente desde 2013 a 2021. Seguidamente se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se entregó el título de Colegiados Honoríficos a los médicos jubilados durante el año. Durante su intervención, el Dr. Luis Antuña destacó que en este acto “se unen el ayer y hoy de nuestros colegiados. Un día en el que despedimos y agradecemos su labor a los compañeros y amigos que se jubilan. Y en el que, al mismo tiempo, damos la bienvenida a los jóvenes que se incorporan a nuestro Colegio y al ejercicio activo de la medicina”. Por su parte el homenajeado, Dr. Alejandro Braña, indicó que este acto supone “un motivo de satisfacción muy especial porque recibo este reconocimiento del Colegio acompañado, por una parte, por quienes os iniciáis en la práctica de esta inigualablemente hermosa y, a la vez, exigente profesión y, por otra, por vosotros, los compañeros de tantos años que vais finalizando vuestro ejercicio profesional sin dejar de sentir como médicos, que eso dura lo que la vida dura”.    
Curso 'Abordaje retroperitoneal laparoscópico para la linfadenectomía paraaórtica'
Fecha: 2021-11-23 16:11:24
  Fecha: 26/11/2021 Lugar:  Salón de actos del Hospital Universitario San Agustín (Avilés) Inscripciones:  Hasta completar aforo Precio: 50 euros Descripción: Curso presencial dirigido a obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para indicar y realizar el abordaje retroperitoneal laparoscópico de la linfadenectomía paraaórtica, mediante exposiciones teóricas, cirugía en directo y debate interactivo con expertos. Dirigido a especialistas en Ginecología y Obstetricia y MIR 3 ó 4, con interés en la oncología ginecológica y/o la cirugía laparoscópica.

 Más información

 Preinscripción

   
El Colegio Oficial de Médicos y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ponen en común ejes de colaboración entre ambas instituciones
Fecha: 2021-11-23 15:49:52
  • Sus presidentes mantuvieron esta mañana un encuentro institucional en la sede del tribunal.
El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña, se reunió esta mañana en Oviedo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Chamorro, para analizar los ámbitos de actuación en los que convergen la profesión médica y la administración de justicia en Asturias. Al encuentro asistió también el asesor jurídico del Colegio de Médicos, Javier Álvarez. El objetivo fue abordar temas de actualidad en los que trabajan en común ambas instituciones. Luis Antuña indicó al término del encuentro que “son muchos los médicos que participan habitualmente en los diferentes procesos de un tribunal, aparte de los médicos de la propia Administración. Hablamos de peritos judiciales, forenses, asesores técnicos… Como representante de la corporación colegial y sus miembros, este es un paso más en nuestra responsabilidad como institución de colaborar con las administraciones públicas”.
El sector hotelero español premia a los médicos de Asturias con el galardón “Huésped de Honor”, como reconocimiento al trabajo desempeñado durante la pandemia Covid-19.
Fecha: 2021-11-19 12:02:08
El galardón fue recogido por el Presidente del Colegio de Médicos en el XVIII Congreso de Hoteleros de España que se celebra estos días en Oviedo. Desde aquí queremos compartir con todos los colegiados las palabras que les dedica el comité organizador: “El comité organizador de este XVII Congreso de Hoteleros Españoles, por unanimidad, ha decidido otorgar al Colegio Oficial de Médicos de Asturias el galardón HUEPSED DE HONOR 2021 en reconocimiento al trabajo desempeñado durante la pandemia de la Covid 19. El esfuerzo sin descanso y sin tregua por tratar de minimizar los daños causados por el coronavirus en las personas les hace merecedores de este premio. La labor del personal médico ha sido vital para todas las personas enfermas. El sector hostelero español quiere reconocer este trabajo, así como agradecer, en la medida que corresponde, su esfuerzo incluso con coste personal y familiar. La sociedad española al completo está en deuda con este colectivo. La vuelta a la normalidad ha sido posible gracias a las horas de los profesionales de la medicina.” Enhorabuena a todos los colegiados por este galardón.