Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) y síndrome de fuga capilar sistémica
Fecha: 2021-06-14 11:57:11
Nota de seguridad Resumen:
  • Se han notificado casos de síndrome de fuga capilar sistémica en vacunados con Vaxzevria.
  • Se contraindica la administración de esta vacuna en las personas que tengan antecedentes personales de dicho síndrome.
  • Los profesionales sanitarios deben estar alerta ante la aparición de síntomas sugestivos del síndrome de fuga capilar sistémica e indicar a las personas que reciban esta vacuna que soliciten atención médica urgente en caso de que tales síntomas aparezcan.
 

 Nota de seguridad

 
Vacunas frente a la COVID-19: actualización sobre la evaluación de miocarditis/pericarditis
Fecha: 2021-06-14 11:53:50
  Nota de seguridad Resumen:
  • Se han notificado en los países del Espacio Económico Europeo un número reducido de casos de miocarditis/pericarditis en relación temporal con la administración de las vacunas frente a la COVID-19.
  • En este momento, no se puede establecer que exista una relación causal entre la aparición de miocarditis o pericarditis y la vacunación. La evaluación sigue en marcha e incluirá nuevos datos que estarán disponibles próximamente.
  • Se recomienda a los profesionales sanitarios notificar al Sistema Español de Farmacovigilancia cualquier sospecha de miocarditis/pericarditis en relación temporal con la administración de las vacunas
  • Se recomienda a los ciudadanos que acudan al médico si en los días siguientes a recibir la vacuna apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, para una valoración adecuada.
 

 Nota de seguridad

 
Vaxzevria®/COVID-19 Vaccine AstraZeneca: actualización sobre el riesgo de trombosis en combinación con trombocitopenia
Fecha: 2021-06-02 17:43:07
  Comunicación dirigida a profesionales sanitarios. Resumen:
  • La administración de Vaxzevria está contraindicada en todas aquellas personas que hayan experimentado un síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) tras una dosis previa de la vacuna.
  • El STT requiere un manejo clínico especializado. Los profesionales sanitarios deberán consultar las recomendaciones correspondientes y/o a los especialistas necesarios (ej, hematólogos, especialistas en coagulación) para diagnosticar y tratar adecuadamente este cuadro clínico.
  • Las personas diagnosticadas de trombocitopenia dentro de las 3 semanas posteriores a la vacunación con Vaxzevria deberán ser estudiadas para detectar signos de trombosis. De igual modo, las personas que desarrollen un cuadro de trombosis dentro de las 3 semanas posteriores a la vacunación deberán ser evaluadas para ver si presentan trombocitopenia.
 

 Comunicación

 Ficha Técnica

 
VI Carrera Solidaria "10.000 km por África"
Fecha: 2021-05-26 18:24:03
  Carrera solidaria virtual que se celebrará los días 5 y 6 de junio. El objetivo es recorrer, entre todos los inscritos 10.000kms para luchar contra la malaria y el COVID-19 en África Subsahariana. Cada inscrito puede sumar sus kms como quiera, cuando quiera y dónde quiera, por ejemplo paseando, corriendo, en bicicleta, etc. a través de una APP (Cronochip) con la que gestionamos la carrera.

Más información

Inscripción

Cartel

Comunicado
Fecha: 2021-05-19 15:13:10

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Asturias, ante el malestar general que se ha venido generando en la sociedad contra los médicos y pediatras de Atención Primaria, quiere hacer llegar a estos profesionales su reconocimien to y su más firme e incondicional apoyo que hace extensivo a las instituciones y profesionales sanitarios que se han tenido que enfrentar a esta situación tan compleja, como inesperada generada por la Covid 19.

Ver comunicado