Vaxzevria®(vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca): actualización sobre el riesgo de trombosis
Fecha: 2021-04-08 17:29:13
  Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).
Tras la evaluación de los datos disponibles sobre los casos notificados de trombosis tras la vacunación con Vaxzevria (vacuna frente a la COVID 19 de AstraZeneca), el PRAC ha concluido lo siguiente:
  • Tras la administración de Vaxzevria pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia , como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas es plácnicas) y trombosis arterial.
  • Los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a l a admi nistración de la vacuna. No se han identificado factores de riesg o específicos para su aparición.
  • Se recomienda a profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz.
 

 Nota informativa

 
Vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca: conclusiones de la evaluación del riesgo de tromboembolismo
Fecha: 2021-03-19 15:52:13
  Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC).
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre las conclusiones de la reunión del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) celebrada hoy para evaluar el posible riesgo de tromboembolismo después de la administración de la vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca.  

 Nota informativa

 
Suspensión cautelar de la vacunación con ASTRAZENECA.
Fecha: 2021-03-18 17:34:00
  En relación con la vacunación frente a SARS- Cov-2 con la vacuna de AstraZeneca a través de los sistemas de farmacovigilancia español y europeos entre los días 13-15 de marzo se recibieron algunas notificaciones (una de ellas en España) de casos de trombosis venosa cerebral. Concretamente, son casos de trombosis de senos venosos cerebrales, con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación.
Estos últimos casos detectados han sido motivo suficiente para considerar un aplazamiento momentáneo de la vacunación, que permita el análisis exhaustivo que confirme, o no, la relación causal entre la vacunación y los casos aparecidos.  

 Información para profesionales

 Preguntas frecuentes

 
El Ministerio de Sanidad suspende a partir de mañana y durante las dos próximas semanas la vacunación con la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca
Fecha: 2021-03-16 10:30:37
 
  • A lo largo del sábado y domingo pasados, y durante el día de hoy, se han recibido algunas notificaciones de trombosis venosa cerebral que es necesario estudiar más a fondo, ya que son muy poco frecuentes en la población general.
  • Aunque el número de notificaciones es muy bajo en relación al número de personas que han recibido la vacuna, podría superar el número de casos que se espera en la población general.
  • Sin embargo, es necesario analizar estos casos para saber si además de haber una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.
  • Se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea.
 

 Nota de Seguridad

 Más información

 
Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos
Fecha: 2021-03-15 09:55:44
  La FFOMC y Fundación Mutual Médica ponen en marcha el curso Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta.
  • Iniciativa desarrollada por el Observatorio Nacional contra las Agresiones de la OMC y Policía Nacional
  • El plazo de inscripción ya está abierto

Más información e inscripciones

Descargar comunicado