IV Edición de los Premios Médicos y Pacientes
Fecha: 2022-09-20 13:13:31

El CSIC, Anna Lluch, Ángel Martín, FEDER y ANIS, entre los premiados por la profesión médica

  • El acto de entrega de los IV Premios Médicos y Pacientes tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el próximo 14 de octubre.
  • Estos reconocen a las mejores iniciativas de profesionales, instituciones y asociaciones dentro del ámbito de la salud y del sector sociosanitario, bajo el prisma de la comunicación.

Nota de prensa

Convocatoria de las Fuerzas Armadas para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina.
Fecha: 2022-09-16 11:46:30

Les informamos que en el en el BOE nº 218 de 10 de septiembre ha sido publicada Resolución de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación mediante la forma de ingreso directo y promoción, con titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina.

Nota de prensa

Convocatoria

Pautas básicas para la actuación sanitaria ante casos de agresión a mujeres por objeto punzante (“pinchazo”) en contextos de ocio en el Principado de Asturias
Fecha: 2022-08-31 12:18:51

Este documento es una adaptación de las Pautas básicas comunes del SNS para la actuación sanitaria ante casos de agresión a mujeres por objeto punzante (“pinchazo”) en contextos de ocio, elaborado por el Grupo Técnico de Trabajo del Protocolo Común de actuación sanitaria ante la Violencia Sexual. Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ver documento

El Consejo General de Médicos recurrirá las últimas guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos aprobadas por Sanidad
Fecha: 2022-08-08 15:10:05

La Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, reunida el pasado viernes, 22 de julio, aprobó presentar un recurso de alzada a las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermería.

La corporación entiende que la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, el recurso de alzada persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica del Consejo General de Médicos.

Sociedades científicas de Atención Primaria y Urgencias y Emergencias participan en la Asamblea.

La Asamblea General del CGCOM invitó a distintos representantes de sociedades científicas para aportar sus impresiones y contar con la mayor información disponible al respecto. Así, participaron por parte de SEMERGEN su presidente, José Polo, y en nombre de la SEMG su vicepresidenta segunda, Irene Arnanz.

Por parte de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) intervinieron su presidente Manuel J. Vázquez; Carmen Camacho, vicepresidenta 2ª y subdirectora del SAMUR y el Dr. Salvador Espinosa, responsable de Secretaría de Emergencias de SEMES.

En este sentido, los representantes de SEMES aseguraron que, a través de un grupo de trabajo, están elaborando un documento técnico – científico para diseñar las estrategias más óptimas de transporte sanitario y soporte vital básico y avanzado, todo ello en el contexto de las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación y del European Resuscitation Council.A este respecto el Dr. Tomás Cobo les invitó a compartir el resultado final de este grupo de trabajo en la Asamblea del CGCOM.

Participación de Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad

En el marco de esta Asamblea, el presidente del CGCOM invitó a participar a la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad para explicar el proceso de elaboración de estas guías y poder responder a las cuestiones o dudas expresadas por los representantes de la profesión médica.

La directora general incidió en la importancia de la participación del grupo de trabajo del CGCOM para generar consenso en la elaboración de las guías tal y como refleja el Real Decreto 954/2015.

Fuente: Asamblea General del CGCOM

Más información

La FPSOMC pone en marcha ayudas para escuelas o campamentos durante las vacaciones escolares de verano
Fecha: 2022-07-20 15:26:47
  • Se trata de una ayuda económica destinada a la adquisición del servicio de campamento de verano
  • La #FamiliaMédica dispone de este apoyo familiar dentro de las ayudas de conciliación de la FPSOMC
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha puesto en marcha en su Catálogo de Prestaciones de 2022 una prestación para el Apoyo Familiar dentro del apartado de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional. Se trata de una ayuda destinada a la adquisición del servicio de escuela o campamento durante las vacaciones escolares de verano. “Con esta iniciativa pretendemos reforzar el acompañamiento y la ayuda ante las responsabilidades del cuidado de la familia con hijos menores y obligaciones profesionales favoreciendo la conciliación, especialmente en el periodo de vacaciones de verano cuando esta se hace más difícil”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC. “Queremos ayudar a las familias que más lo necesitan entre nuestros compañeros de profesión, en especial a los jóvenes”, añade. La prestación de Apoyo Familiar es una prestación destinada a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar del médico/a. En este caso, consiste en una ayuda económica, de carácter puntual, para la adquisición del servicio de escuela o campamento durante las vacaciones escolares de verano, para hijos entre edades de 0 a 12 años. Son destinatarios de esta ayuda los médicos y médicas colegiados y socios protectores que conviven y están a cargo de menores hasta 12 años, tienen una plaza en una escuela o campamento de verano y no tienen cubierto el coste del servicio por organismos públicos o privados. La FPSOMC, gracias a sus socios protectores, protege y ayuda a los compañeros y sus familias cuando lo necesitan, con especial cuidado a las situaciones de fragilidad y vulnerabilidad. Y es que, siendo Socio Protector, los médicos pueden ayudar a sus compañeros y sus familias con necesidades especiales de protección social como en este caso. Protección y seguridad de la #FamiliaMedica Para ayudar a los demás y ejercer una solidaridad activa con otros compañeros y sus familias, puedes hacerlo en el siguiente enlace o a través de tu Colegio de Médicos. Tú también puedes formar parte de la #FamiliaMédica. #tútambiénpuedescolaborar en https://www.fpsomc.es/colabora/hazte-socio-protector