q
Welcome to moose theme.
Enter any text or widget here.

La Fundación Médicos de Asturias colabora en las Jornadas de Vacunofobia y Vacunación 2019
Fecha: 2019-09-26 19:23:34
Las Jornadas de Vacunofobia y Vacunación 2019 tendrán lugar el próximo martes 29 de octubre en la sede de Oviedo del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

 Ver programa

La problemática en el IRPF del cobro de “atrasos”
Fecha: 2019-09-19 19:20:56
Es habitual en determinados colectivos, en el médico especialmente, la percepción de importes correspondientes a rendimientos del trabajo (salarios) no cobrados en el ejercicio correspondiente, lo que propicia una casuística tributaria singular. En esencia, la normativa del IRPF es la siguiente:
  • Los ingresos por trabajo personal (salarios) deben imputarse, en principio, al periodo en que hubiesen sido exigibles, con independencia del momento en que se realice su cobro.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 14.2 b) de la Ley 35/2006 del IRPF cuando, por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo (salarios) se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.
  • El contribuyente deberá incorporar a las rentas declaradas en su declaración original (sin atrasos), los atrasos percibidos (aunque se cobren en ejercicios posteriores). La cuota ingresada en su día se deducirá de la cuota resultante.
  • La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban los atrasos y el final del plazo inmediato siguiente de presentación de autoliquidaciones por el impuesto.
Así, a modo de ejemplo, si en el año 2019, antes de la finalización del plazo para la presentación de la declaración de IRPF del ejercicio 2018 (antes del 30 de junio de 2019) se han percibido atrasos correspondientes al citado ejercicio, se tendrán que incluir ya tales atrasos en la declaración de 2018. El principal problema práctico es que ese dato no lo certificará el pagador en ese momento junto con los datos de 2018, sino que lo certificará con los datos de 2019 (para la declaración que se presentará en 2020), en el apartado de atrasos correspondientes a 2018. Hasta hace poco, la Agencia Tributaria estaba dando por buenas las declaraciones complementarias presentadas, aunque los atrasos se percibieran dentro del periodo voluntario de la declaración (es decir, hasta el 30 de junio), pero, de un tiempo a esta parte ha comenzado a aplicar estrictamente el criterio normativo y cuando se presentan las declaraciones complementarias, con la información que figura en los datos fiscales, están haciendo recargos por presentación fuera de plazo e intereses. Para que esto no suceda, es preciso revisar las nóminas cobradas en el ejercicio, en los meses anteriores a 30 de junio, para detectar los atrasos y poder incorporarlos así a la declaración correspondiente al año en cuestión, evitando así los recargo e intereses, y la ulterior declaración complementaria en su caso. Siguiendo con el ejemplo: si por el contrario en 2019 se percibieron atrasos de 2018 con posterioridad a la finalización del plazo para la presentación de la declaración de IRPF (después de 30 de junio de 2019), se deberá presentar declaración complementaria del ejercicio 2018, al tiempo de presentar la declaración del 2019 (en junio del 2020). La autoliquidación complementaria deberá ajustarse a la tributación individual o conjunta por la que se optó en la declaración originaria.  
Catellón de la Plana acogerá el I Congreso de Ginecología y Obstetricia
Fecha: 2019-09-18 13:31:03
Invitación del Dr. D. Mariano Ángel Gonzalo García, Presidente de la  Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Castellón:
 
No hace mucho tiempo hemos constituido la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Castellón y entre nuestros fines se encuentran tratar las cuestiones actuales de nuestra profesión. Por ello, en nombre de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Castellón, tengo el placer y el honor de invitaros al I Congreso de Ginecología y Obstetricia de Castellón, que se celebrará en Castellón de La Plana del 27 al 30 de noviembre de 2019. Es un reto importante para mi persona al coincidir la Presidencia del Comité Organizador con mi etapa como Presidente de AGOC. En la elaboración del programa científico del Congreso, hemos querido reflejar muchas de las cuestiones que están presentes en el día a día de nuestras Consultas, con este propósito hemos contactado con los ponentes más prestigiosos del ámbito nacional, con amplia experiencia clínica y docente, han comprendido perfectamente los objetivos que deseamos alcanzar, y por ello han aceptado la invitación, dando así a éste encuentro el máximo rigor científico que contribuya a la formación continuada de todos los asistentes, de forma que además de contribuir a la formación de todos los especialistas, se pueda crear un foro de debate sobre temas candentes en la actualidad en el desarrollo diario de nuestra profesión. Los especialistas invitados compartirán sus conocimientos en Conferencias y Mesas de Debate sobre controversias que faciliten su comprensión directa para trasladarlas a la práctica asistencial. A su vez introducimos cambios importantes para la adhesión de este tipo de eventos médico-científicos con la sociedad en una variación temática pionera en estos acontecimientos “Arte, Gastronomía de la Zona y Ruta del Sabor” acompañado por una actuación musical de gran nivel y un recorrido por lo más característico y representativo de nuestra provincia por parte de todos los asistentes al congreso procedentes de todo el territorio nacional. Ilusionados con este proyecto os esperamos en el enclave de la Ciudad de Castellón de La Plana, en el mes de noviembre, urbe con encanto y señorío quien conserva sus entrañables tradiciones, sus leyendas fielmente transmitidas de generación en generación, y la solidaridad de sus gentes deseosas de recibiros y dar a conocer el atractivo de su Tierra, por lo que la Junta Directiva de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Castellón y todos los compañeros de nuestra provincia os esperamos en este novedoso congreso.
 
Datos generales:
 
  • FECHA: 27 al 29 de noviembre de 2019
  • LUGAR: Castellón de La Plana
  • SEDE: Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón Av. De la Mare de Déu del Lledó 50 12004 Castellón de La Plana
  • ORGANIZA: Asociación de Ginecólogos y Obstetras de Castellón (AGOC) C/ Enmedio 9-11, Esc. 1, 5º 12001 Castellón de La Plana
  • Tel.: 964260625
  • Email: asociacionginescastellon@gmail.com
La página web para la información y registro online es http://www.agoc.info.

Ver programa

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias renueva la certificación de calidad
Fecha: 2019-09-16 15:08:10

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha renovado el certificado de calidad de conformidad con los requisitos de la norma UNE EN ISO 9001:2015 para las actividades de desarrollo de la profesión médica y gestiones de colegiación y atención a la sociedad emitida por la entidad de certificación Applus. Este sello, que confirma que el Colegio Oficial de Médicos de Asturias cumple con los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad de aplicación interna en la organización, se implantó en el año 2014.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Alejandro Braña, destacó que este certificado “evidencia el compromiso de esta institución por conseguir que la calidad contribuya a mejorar la prestación de nuestros servicios y se favorezca así la satisfacción tanto de nuestros colegiados como de las administraciones públicas y de la sociedad en general”.

Las principales ventajas que este sistema de gestión de calidad aporta en el día a día del Colegio consisten en un funcionamiento más dinámico, mejora continua en la eficacia, aumento en la eficiencia de las gestiones, optimización de los controles implantados, mayor satisfacción y cercanía al colegiado, así como la mejora en la resolución de incidencias, reducción de gastos y la simplificación y agilización de trámites administrativos.

Para el Dr. Alejandro Braña, esta política de calidad “se aplica en todos los departamentos y servicios que funcionan en el Colegio como gestión administrativa, asesoría fiscal y jurídica y formación continuada, entre otras”.

Instrucciones sobre el manjeo de casos de Listeriosis en Asturias
Fecha: 2019-09-02 13:52:35
Se adjuntan Instrucciones para el manejo de casos de Listeriosis en Asturias en el contexto del brote actual relacionado con el consumo de productos cárnicos fabricados en Sevilla de la Dirección General de Salud Pública. Se adjunta además la Encuesta Epidemiológica de Listeriosis en formato editable (Word) para que se pueda cumplimentar y enviar por correo electrónico (a la dirección corporativa del Sistema de Vigilancia Epidemiológica: vigilancia.sanitaria@asturias.org)  

 Ver instrucciones

 Descargar encuesta