COMUNICADO ATENCIÓN PRIMARIA
Fecha: 2021-09-16 09:54:55

SOBRE LA PRESENCIALIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Asturias considera muy desafortunadas las declaraciones realizadas hoy por Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, sobre la presencialidad y la vuelta a la normalidad en Atención Primaria ya que no contribuyen en nada a mejorar la asistencia sanitaria prestada en nuestros Centros de Salud. Insinuar que los médicos no entendemos la necesidad de atender presencialmente a nuestros pacientes es demostrar un profundo desconocimiento de nuestra profesión e inducir a la pérdida de confianza de los ciudadanos en los médicos que trabajan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Todos los médicos de Atención Primaria realizan una actividad presencial. Si un ciudadano que necesita una consulta no puede acceder a ella se debe a la deficiente organización, a la mala planificación y a la acuciante necesidad de incrementar los recursos de la Atención Primaria. Y esto es responsabilidad directa del gobierno que preside Adrián Barbón, y no obedece a la dejación de funciones por parte de los profesionales de los Centros de Salud.
El Colegio de Médicos de Asturias lleva años advirtiendo del deterioro de la Atención Primaria, de la insuficiente financiación y de la consecuente falta de recursos recibiendo en todo momento como respuesta la inacción de la administración, y ahora, la inculpación de los médicos como responsables del fracaso de los gestores.
Por medio de estas líneas instamos al presidente Adrián Barbón a que deje trabajar a los responsables sanitarios sin entorpecer la necesaria recuperación de toda la actividad asistencial que necesitan nuestros pacientes, y se preocupe y ocupe en conseguir la financiación necesaria e imprescindible para garantizar el futuro de la Atención Primaria en Asturias.

 Ver comunicado

Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca) y riesgo de síndrome de Guillain-Barré
Fecha: 2021-09-10 13:09:33
Nota de seguridad Resumen:
  • Se ha identificado el síndrome de Guillain-Barré como una posible reacción adversa muy rara asociada a la vacunación con Vaxzevria.
  • Se recomienda a los profesionales sanitarios prestar atención a la posible aparición de signos o síntomas de SGB para establecer un diagnóstico y tratamiento lo más precozmente posible, y explicar a los vacunados que deben solicitar atención médica inmediata en caso de que tales síntomas aparezcan.
 

 Nota de seguridad

 
Colaboración para Estudio en relación a la Planificación Anticipada de Decisiones.
Fecha: 2021-09-06 12:35:29

Grupo "Determinantes de la Salud y Profesión Enfermera (DeSPE) del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado Asturias (ISPA), solicita su colaboración en un estudio que están llevando a cabo en relación a la Planificación Anticipada de Decisiones.

El objetivo general de este estudio es el de identificar las dificultades y áreas de mejora relacionadas con conocimientos, actitudes y aptitudes de los profesionales asturianos del ámbito de la Salud para abordar los procesos de Planificación Anticipada de Decisiones (PAD). El protocolo de estudio obtuvo dictamen favorable por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Principado de Asturias a fecha de 20 de Julio de 2021. La investigación se llevará a cabo asegurando en todo momento el cumplimiento de las normas éticas y legales vigentes, especialmente en lo relativo a la Ley Orgánica 5/2018, de 3 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales.

La participación de los profesionales en esta fase del estudio se limita a la cumplimentación de un cuestionario online, que no lleva más de 10 minutos.
A través de esta investigación, se ahondará en el conocimiento de aspectos poco conocidos sobre la PAD, identificando las dificultades y áreas deficitarias en conocimientos, actitudes y aptitudes de los profesionales asturianos del ámbito de la Salud para abordar los procesos de PAD, y se profundizará en el estudio de las barreras que podrían condicionar su adecuado abordaje. Este conocimiento permitirá diseñar acciones específicas para capacitar a los profesionales para abordar los procesos de PAD adecuadamente, mejorando así, entre otros aspectos de la atención, la calidad de los cuidados al final de la vida.

 Realizar cuestionario aquí

 
Comunicado Unidad de Coordinación de Salud Mental
Fecha: 2021-08-05 12:21:05
Comunicado.
Desde la Unidad de Coordinación de Salud Mental nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que, desde la Dirección Gerencia del SESPA y la Dirección de Atención y Evaluación Sanitaria, nos instan a iniciar la elaboración del Nuevo Plan de Salud Mental.

 Ver comunicado

El Gobierno aprueba la creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia
Fecha: 2021-08-04 13:37:43
Nota de prensa.
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Real Decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y se actualizan diversos aspectos del título de especialista en Psiquiatría.
  • Entre otros, esta nueva especialidad promoverá la detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarrollo incluidos los trastornos adictivos en la niñas, niños y adolescentes.
  • El Gobierno atiende así también al incremento de los casos de problemas de salud mental, tanto en adultos, como en la infancia y en la adolescencia, consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y cumple además con las recomendaciones del Plan Integral de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Ver más