Jornadas Liderazgo CGCOM-FFOMC
Fecha: 2022-11-25 09:24:43

  Mantener la comunicación, basada en la confianza y empatía, elementos clave para liderar equipos

 

Con más de 700 inscritos ha arrancado la primera de las jornadas sobre ‘Liderazgo y gestión de profesionales para la mejora de la calidad’, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y su Fundación para la Formación (FFOMC). Durante el encuentro, se ha desglosado los elementos clave que deben estar presentes para liderar equipos de forma humana como son valorar y reconocer el trabajo de todos, reforzar y mantener una buena comunicación honesta y cercana, basada en la confianza y empatía, entre otros

 
Madrid 24/11/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La jornada ha estado moderada por la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, y ha contado con la conferencia “Claves para la gestión eficaz de equipos de trabajo en organizaciones profesionales sanitarias. Claves de comunicación en situaciones difíciles”, impartida por el Dr. Joan Carles March, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y codirector de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estas jornadas han contado con la colaboración del laboratorio Esteve.

Ha iniciado el turno de intervenciones la Dra. Manuela García Romero quien ha hecho alusión al origen de estas jornadas. “Cuando estábamos inmersos en plena pandemia pensamos en poner en marcha algo que realmente sirviera para ayudar a los profesionales médicos que en ese momento lo estaban pasando muy mal” ha explicado. “Esta crisis, sin precedentes, había sumido a la profesión médica y a toda la población en general en incertidumbre. Había un sufrimiento generalizado y realizamos un estudio que nos demostró que los habían pasado por situaciones muy difíciles”, ha indicado.

De este estudio, y según los datos que ha expuesto la Dra. García Romero, se desglosaba que el aumento de las horas de trabajo, el número de guardias el enfrentamiento a dilemas éticos a medida que la pandemia avanzaba produjo que el 60% de los profesionales padecieran síntomas de fatiga crónica o Burnout y el 30% de los profesionales médicos acudieran o creían que necesitaban acudir a un servicio de salud mental. Además, el 70% se habían visto enfrentado a dilemas éticos que no había sabido muy bien cómo resolver.

“Cuando en la encuesta les hicimos la pregunta de qué es lo que echaban de menos en esos momentos la contestación fue unánime: les habían faltado herramientas para soportar la incertidumbre y para afrontar los dilemas éticos y el alto número de muertes tanto de pacientes como de compañeros”, ha manifestado la Dra. García Romero para después destacar que de esta necesidad nacieron estos seminarios para abordar el tema del Burnout, los dilemas éticos… “Ahora vamos a dar un paso más con estas jornadas y hablar de esa parte que durante la pandemia también nos hizo falta: cómo ser capaz de transmitir, comunicar y liderar a aquellos equipos que lo dieron todo durante la crisis”. Esta es la idea principal de porqué han nacido estas jornadas sobre ‘Liderazgo y gestión de profesionales para la mejora de la calidad’.

 

Fundamentos del liderazgo para gestionar equipos eficaces

El Dr. Joan Carles March, con amplia experiencia en el tema, ha hecho una detallada exposición sobre las claves del liderazgo y de cómo ser un buen líder. En este sentido, ha explicado cuales son los fundamentos del liderazgo para gestionar equipos eficaces dentro de una organización, de los servicios de hospitales, centros de Atención Primaria… etc.

Lo primero, en su opinión, es saber si los miembros del equipo conocen, entienden y comparten los retos de la organización y lo que se espera de ellos. “Identificar los niveles de motivación y compromiso de cada uno de ellos, adecuar sus comportamientos en función de las tendencias de personalidad de los colaboradores, determinar el estilo de liderazgo a utilizar con cada colaborador en cada momento, fomentar los comportamientos de cada estilo de manera constructiva, y no parar de aprender cómo impulsar el liderazgo día tras día”, son otras de las claves que ha desglosado.

Sentido del trabajo, apertura al cambio y aprendizaje constante son tres pilares fundamentales que para el Dr. March deben estar presente en cualquier equipo de servicio de hospital o de Atención Primaria. “Buenos equipos dan buenos resultados, malos equipos dan malos resultados. El trabajo en equipo vale por dos y eso significa pensar en las otras personas”, ha expuesto.

Además, un buen ambiente de trabajo da mejores resultados en salud. Los médicos además de estar comprometidos con la salud de los pacientes necesitan más: su labor debe estar reconocida. “El burnout también aparece cuando no se reconoce ni valora el trabajo del otro lo suficiente. Es necesario reforzar positivamente con un refuerzo que sea cierto, concreto y cercano, y necesitamos cuidar las emociones que queremos contagiar y transmitir”, ha afirmado.

“Cuando los equipos conceden un lugar a cada uno de sus miembros y permiten la expresión de sus capacidades, se empieza a generar compromiso, un compromiso de fondo, que se va extendiendo poco a poco al resto del equipo”, ha señalado. El capital del fondo de un equipo se puede decir que es el compromiso de sus miembros, el cual surge, tal y como ha matizado, porque “todos han sabido crear un juego social en el que a cada uno de ellos le importa verse valorado positivamente y ganarse un prestigio y se extiende por todo el equipo”.

Cuidar el equipo tiene resultados, en opinión del experto, “hay que generar buen rollo. Para trabajar en equipo tengo que trabajar mi yo y el nosotros y debo tener empatía”.

Para ello, algo también muy importante en lo que ha incidido es en la comunicación. “Comunicación basada en las preguntas y en la escucha. No debemos suponer, hay que preguntar y escuchar siempre. Lo que más genera confusión en los equipos es suponer. Hay que preguntar al equipo, acercarse, intervenir en los conflictos, utilizar un lenguaje correcto, porque las palabras hieren y matan o curan y cuidan, reforzar lo que es cierto, comunicar lo concreto, utilizar el humor como engranaje, describir sin juicios de valor, no hacer acusaciones y terminar la conversación con un refuerzo final”, ha explicado.

El verdadero trabajo en equipo necesita, para el Dr. March, de algunos ingredientes más como son los objetivos claros, procedimientos y herramientas de trabajo adecuados, apropiada y efectiva división del trabajo (roles y seguimiento del desempeño de los mismos) y formación adecuada para cumplir esos roles, comunicación real y fructífera entre los miembros del equipo y liderazgo conociendo aptitudes (capacidad, suficiencia e idoneidad) de cada miembro y ejerciéndolo con actitudes (disposición de ánimo, dar y recibir, y, sobre todo, escuchar) adecuadas.

“La participación es un elemento de la comunicación interna que está en conexión directa con la mejora de los niveles de satisfacción laboral de los y las profesionales”, ha expuesto.

Según estudios que ha desglosado el experto, los profesionales sanitarios valoran (de 1 a 7): 3,65 la confianza que les inspiran sus jefes/as, 3,6 el apoyo que les dan en el trabajo 3,48 el fomento a su participación 3,57 el mantenerles sus jefes/as informados y 3,19 el refuerzo que les dan sus jefes/as.

 

Por cada punto que aumenta la comunicación de los líderes con los profesionales, la satisfacción profesional aumenta

“La calidad de la comunicación es un predictor de la satisfacción en el trabajo. Por cada punto que aumenta la comunicación de los líderes con los profesionales, la satisfacción profesional aumenta en 0,82 puntos y por cada punto que aumenta la comunicación de los líderes con los profesionales, la relación con los pacientes mejora 0, 23 puntos”, ha incidido.

“Mostrar respeto, delegar, fijar metas y retroalimentar sobre el desempeño, generando confianza, estar atento a las personas, a los detalles, ayuda a mejorar la calidad de vida, elogiar, felicitar, reforzar, reconocer, corregir de forma adecuada, mantener una buena comunicación, escuchar, no premiar con más trabajo, compartir el éxito con espíritu de equipo siendo de todos, tener iniciativa, comportamiento emprendedor, impulsar los cambios necesarios con energía y responsabilidad, ser un ejemplo de perseverancia y energía, ser honesto, ser claro y preciso, señalar tanto los aspectos positivos como los negativos, prestar atención a cómo se relacionan entre sí las personas del equipo y promover su crecimiento, ser equitativo y mantener el equilibrio”, son en definitiva los elementos necesarios y clave para un buen liderazgo.

 

Valores humanos para un siglo XXI del trabajo en equipo

La parte final de la ponencia se ha centrado en los valores humanos que, a su juicio, son vitales para un nuevo trabajo en equipo en el siglo XXI y para apostar por una cultura innovadora. Entre ellos ha destacado la importancia de generar espacios de confianza, de despenalizar el error, tener en cuenta la diversidad, la desobediencia inteligente (no obedecer a ciegas sin cuestionarse), escuchar, preguntar y conversar, abandonar tener la razón y la intuición.

“El liderazgo se basa en gestionar relaciones no ser solo el jefe. Desterrar el ordenar y mandar por preguntar al equipo, confiar en ellos, no controlar, no amenazar ni castigar, tener en cuenta su opinión y necesidades”, ha explicado para después matizar que “el liderazgo compartido y distribuido entre todos es el mejor”. “Los equipos necesitan relaciones interpersonales y líderes que contagien positividad. Para que un equipo funcione uno tiene que sentir que no le controlan, tiene que haber coherencia, honestidad, humildad, y coraje”, ha concluido.

El Consejo General de Médicos reitera la necesidad de alcanzar acuerdos con los profesionales y trabajar por un gran pacto de Estado en sanidad
Fecha: 2022-11-21 17:19:26
  • Ante las movilizaciones, el CGCOM insiste en la necesidad de escuchar a los profesionales para llegar a la mejor solución.
  • La corporación ofrece su colaboración y asesoramiento a todas las administraciones.
  El Consejo General de Médicos (CGCOM), ante la situación que viven los profesionales y la sanidad en el conjunto del Estado, reitera la necesidad de escuchar a los profesionales sanitarios, pilar fundamental de la asistencia sanitaria en nuestro país, y en concreto a la profesión médica que es quién ejerce el liderazgo clínico. El presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, insiste en la necesidad de trabajar de manera unida y cohesionada “para llegar a grandes acuerdos que permitan avanzar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud, un modelo en crisis y que resulta fundamental para garantizar la justicia social en nuestro país”. Previo a la pandemia por COVID-19, el Consejo General de Médicos manifestó la necesidad de contar con un gran pacto de Estado por parte de todas las fuerzas políticas para reconstruir y proteger un modelo sanitario que ha sido emblema de la marca España y pilar del estado del bienestar. La situación crítica de la Atención Primaria y la planificación en recursos humanos del SNS son las tareas que requieren un abordaje más urgente y prioritario en este momento. Ante el contexto actual, desde la corporación médica se reitera el ofrecimiento que ha existido siempre para colaborar como asesores de la administración con el único objetivo de buscar consensos que redunden en promover la mayor calidad asistencial para los pacientes. Para ello, es imprescindible contar con quienes hacen posible la sanidad, sus profesionales. En este sentido, la corporación médica recuerda que en 2020 presentó en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados un documento de 45 propuestas que fue respaldado por la mayoría de fuerzas parlamentarias, así como ha participado en la elaboración del Plan España 2050. Finalmente, el presidente del CGCOM expresa “nuestro más absoluto compromiso con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito, un modelo que necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad y en el que los médicos jugamos un papel esencial”.

Madrid, 21 de noviembre de 2022

 Descarga nota de prensa.

Los médicos de urgencias y emergencias de España solicitan al Gobierno un pacto estatal por la sanidad pública
Fecha: 2022-11-17 12:35:57
Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-, y en representación de los más de 25 000 hombres y mujeres dedicados a los servicios de Urgencias y Emergencias, y tras valorar la actual y crítica situación por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, se solicita al Gobierno de España la elaboración, negociación y firma de un Pacto de Estado por la Sanidad Pública implicando a todos los actores   COMUNICADO SEMES SEMES reclama de manera colectiva y oficial un ejercicio de responsabilidad colectiva que priorice la seguridad de los pacientes y la calidad del servicio. Es necesaria la elaboración de un Pacto Estatal por la Sanidad Pública, liderado por el Gobierno de España y con el consenso de los Gobiernos Autonómicos y todos los agentes involucrados. Un compromiso que pueda asegurar la permanencia del Estado de Bienestar en la actualidad y que sea también una una solución de futuro. También rechaza de forma explícita cualquier uso partidista o utilización del Sistema Sanitario en beneficio propio o por intereses basados en mantener cuotas de poder. El comunicado incluye la petición de aprobación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, un primer paso necesario para solucionar la manifiesta falta de recursos humanos en la Atención Primaria. La diferenciación entra estas dos especialidades es inaplazable si se quiere asegurar la sostenibilidad de estos dos servicios, clave del Sistema Nacional de Salud, y evitar un potencial colapso de consecuencias devastadoras para la protección de derecho a la salud.  

 Descarga carta SEMES

 Descarga comunicado SEMES

¿Sabías que el Grado en Medicina y Cirugía equivale a un título de máster europeo?
Fecha: 2022-11-16 16:35:47
Los graduados en Medicina y Cirugía de nuestro país son nivel máster, te mostramos el procedimiento para solicitar la equivalencia de titulación de Medicina con el Grado 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)   La vicepresidenta primera del CGCOM, Dra. Mª Isabel Moya, recuerda que “ejercer nuestra vocación requiere de una gran nota de acceso al Grado en Medicina y de al menos 11 años de formación para poder comenzar a trabajar. Los estudios universitarios de un médico son equivalentes a un máster pese a la denominación de graduado en Medicina, (Plan Bolonia), seis años y supone 360 créditos ECTS, frente a los 240 de la mayoría del resto de grados, siendo el nivel de cualificación mayor en las ciencias de la salud. Estamos hablando de muchos años dedicados a adquirir y mantener unas competencias. Para ello, seguimos formándonos durante toda nuestra carrera profesional para ejercer un liderazgo clínico en beneficio de nuestra principal razón de ser: la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes”.    Pasos para descargar el certificado Para obtener el certificado, hay que acceder a la sede electrónica de la página web del Ministerio de Educación. Allí, seleccionar la opción buscar trámites e introducir el texto: nivel meces. A continuación, se debe seleccionar la opción Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales y niveles MECES. Dentro, en la opciónacceso como interesado, seleccionar acceder. Para ello, se debe utilizar el DNI o elcertificado electrónico, la cl@ve permanente o la cl@ve PIN. Cuando ya se ha accedido, hay que seleccionar la opción de acceso solicitud. En la columna acciones, se debe escoger la opción Certificado correspondencia MECES. Finalmente, al seleccionar descargar copia se obtiene el certificado en PDF.      Fuente: CGCOMwww.medicosypacientes.com
Los médicos jóvenes de Europa respaldan las reivindicaciones de la profesión médica española
Fecha: 2022-11-14 15:50:13
Iniciativa del CGCOM

Los médicos jóvenes de Europa respaldan las reivindicaciones de la profesión médica española

  • La EJD muestra su preocupación por la situación de los profesionales en Madrid, Cantabria y Europa.
  • Reclaman acciones inmediatas para prevenir el colapso sanitario en toda Europa.
  • Pide responsabilidad a los líderes políticos para rebajar el clima de tensión
La European Junior Doctors (EJD), asociación que representa a más de 300 000 médicos jóvenes por toda Europa ha aprobado una resolución en apoyo de las manifestaciones protagonizadas por la profesión médica en las comunidades de Madrid y Cantabria. Esta iniciativa, promovida por la delegación del Consejo General de Médicos, liderada por el Dr. Domingo Antonio Sánchez, considera que los motivos de estas protestas son la falta de voluntad política para mejorar las condiciones laborales de la profesión médica en España ante la compleja crisis de carencias de profesionales sanitarios que se está produciendo y que está creando un entorno extremadamente peligroso para los médicos y los pacientes. La situación que ha comenzado en Madrid y Cantabria es probable que se extienda a otras regiones españolas como Valencia, Murcia y Extremadura. En las últimas semanas los médicos españoles han sido testigos de declaraciones políticas contra los médicos, sus sindicatos y los órganos de representación profesional, alimentando un clima de tensión que puede favorecer la violencia hacia los profesionales. Con esta resolución la EJD muestra su apoyo firme a sus compañeros en España en su lucha por la mejora de las condiciones de trabajo de los médicos, y hace un llamamiento a los diferentes gobiernos autonómicos y central para que estén a la altura de las circunstancias y den un paso adelante para mejorar las condiciones de trabajo de estos médicos. Accede aquí al documento original aprobado hoy, sábado, 12 de noviembre. Un problema en toda Europa La reunión que se celebra estos días en Oslo de la EJD ha puesto de manifiesto que la asistencia sanitaria en Europa está al borde del precipicio. Los médicos jóvenes de Europa tienen el reto de proporcionar servicios seguros atención médica en sistemas que no cuentan con fondos suficientes, personal y recursos insuficientes. La demanda de la asistencia sanitaria en Europa está aumentando constantemente a la sombra de una pandemia sin precedentes, una guerra en Europa y la posterior recesión económica. Los médicos jóvenes y el personal sanitario están sufriendo daños psicológicos, físicos y agotamiento; están luchando para proporcionar la atención que necesitan sus pacientes. La EJD exige que la Unión Europea y los gobiernos nacionales aborden de manera urgente esta crisis, antes de que el daño sea irreparable. (Ampliar info) Oslo, 12 de noviembre de 2022