Actualización del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Parotiditis

Ante la aparición de un incremento de  posibles casos de parotiditis en diferentes centros escolares del Área IV,  que no constan como declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica ni confirmados por el laboratorio de referencia, se recuerda que la Parotiditis es una Enfermedad de Declaración Obligatoria que debe ser notificada por todos los médicos tanto del sector público como privado que establezcan una sospecha diagnóstica de dicha enfermedad.

Se adjunta la actualización del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Parotiditis en Asturias y se  efectúan una serie de recomendaciones básicas que se  remiten para su información y difusión.

Actuaciones a realizar:

  1. Proceder a la  notificación  de todos los nuevos casos sospechosos, probables o confirmados de parotiditis, según el modelo de las fichas incluidas en el Protocolo, así como aquellos que se hayan visto en los últimos dos meses y aun no se hayan notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
  2. Se debe confirmar el diagnóstico de los nuevos casos mediante toma de muestra de saliva y orina para PCR, tal como se establece en el Protocolo.
  3. Ante un caso de parotiditis, aparte de  las medidas terapéuticas individuales que sean aconsejables en cada caso, se recomienda que los enfermos permanezcan fuera de centros educativos y de trabajo durante 5 días contados a partir de la fecha de inicio de los síntomas de la enfermedad. Igualmente es recomendable el aislamiento respiratorio de los casos hospitalizados durante 5 días contados desde el inicio de los síntomas.

 Protocolo parotiditis

 Ficha protocolo parotiditis

 Encuesta protocolo parotiditis

AUTHOR: comast
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.