El Grupo de Trabajo de ETEV del CEFyL de la SEACV, coordinado por el Dr. Enrique M. San Norberto, ha elaborado este documento para su utilización por profesionales médicos que tratan a los pacientes con COVID-19. En él se dan una serie de recomendaciones y pautas de actuación sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la ETEV atendiendo a los datos publicados hasta la fecha sobre la asociación de ETEV y COVID-19. La ETEV se ha descrito como una potencial causa de muerte muy frecuente, pero su manejo es difícil por la asociación en el mismo paciente de alteraciones de la coagulación que alcanza un 20%.

El CEFyL y el equipo deredacciónesconscientedelocambiantedelasituaciónydelafaltadeevidencia robusta para hacer recomendaciones inamovibles o taxativas. Este documento se revisará periódicamente publicando actualizaciones, si hubiese lugar. Se ha hecho un gran esfuerzo de investigación bibliográfica en poco tiempo, intentando ajustar las guías de práctica clínica publicadas sobre ETEV a la nueva situación.
Estas recomendaciones no pretenden sustituir el criterio médico particular y la toma de decisiones sobre pacientes concretos, pero sí proporcionar una base sobre la que decidir actuaciones. No solo tenemos la obligación ética de proporcionar el mejor cuidado posible a los pacientes, sino que además, en esta situación, se debe proteger al máximo al personal médico del contagio sin ser una merma en la atención, y esto se ha contemplado. También se hacen recomendaciones de profilaxis en pacientes quirúrgicos con COVID-19, algo novedoso por la ausencia de publicaciones a este respecto.

 Ver documento

AUTHOR: comast
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.