Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

Asamblea_Médicos_Administración_Pública
3 Abr 2024
Los médicos de administraciones públicas abordan con inquietud la situación de la sanidad penitenciaria y marítima

Fecha: 03/04/2024

Los vocales provinciales de Administraciones Públicas, entre ellos la Dra. Antonia Martínez, coordinadora de Médicos de la Administracion del Colegio de Médicos de Asturias, analizaron en su primera Asamblea de 2024 la nota de prensa emitida por el Consejo General de Médicos (CGCOM) en defensa de la de Sanidad Penitenciaria, tras acuerdo de la Asamblea del Consejo. Dicha asamblea se celebró el mismo día que el Defensor del Pueblo denunció la grave carencia de médicos en las prisiones y la responsabilidad de las Comunidades Autónomas en dicha situación.

VER NOTA DE PRENSA El Consejo General de Médicos insta a las CC. AA. a asumir las competencias que marca la ley en materia de sanidad penitenciaria

Además del apoyo a este posicionamiento, la sección nacional de médicos de administraciones públicas abordó la escasez de profesores médicos en las facultades de Medicina, cada vez más manifiesta. En este sentido se habló de la reforma de los criterios de acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), publicados este mes de marzo, que entrarán en vigor el próximo 1 de abril y que ofrecen una posible solución al problema.

Asimismo, el estado de la Sanidad Marítima, con un importante déficit de médicos, que pertenecen al Instituto Social de la Marina y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fue otro de los temas capitales. La Plataforma de Médicos, constituida al efecto, alerta de la falta de profesionales y el abandono que conlleva para la asistencia sanitaria de los trabajadores de la mar, 68 000 personas que dependen de estos médicos para sus reconocimientos previos a los embarques (imprescindibles), su atención sanitaria en los ya embarcados y de las adecuadas condiciones higiénicas de las embarcaciones.

Todo ello en una parte tan esencial y sensible dentro del sector primario, como es la actividad económica de la pesca. En este punto se contó con las explicaciones de una médica miembro de esta plataforma, la doctora Nuria Coiduras.


Fuente: Dpto. de Comunicación de la OMC

 medicosypacientes.com | Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España (OMC)