Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

12 marzo. Día europeao contra las agresiones a médicos
11 Mar 2024
Asturias registró en 2023 diecisiete agresiones a médicos
12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

Fecha: 11/03/2024

La cifra supone un incremento del 18% respecto al año anterior, lo que confirma un crecimiento al alza en los últimos años, igualando la peor cifra del registro histórico

Oviedo, 11 marzo 2024 - Mañana martes, 12 de marzo, se conmemora el “Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios”, con el objetivo de visibilizar un problema que afecta a administraciones públicas, ciudadanos y a los propios profesionales.
En 2023, esta tendencia al alza no es extrapolable al ámbito nacional, dado que, en España ha habido un 13% menos de agresiones ese año que en 2022. No obstante, se han producido algunos casos especialmente graves en algunas Comunidades.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Asturias, a través de su secretario, Luis Martínez Escotet, a la vez Coordinador Autonómico del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, muestra su preocupación ante estas cifras y recuerda que “la violencia ejercida en el ámbito de las relaciones personales es inadmisible y menos aun cuando se manifiesta en la vinculación entre el médico–paciente, donde el respeto y la confianza son claves para conseguir una buena calidad asistencial. Se ha igualado la cifra de agresiones del año 2019, la más alta de las recogidas hasta ahora por la organización colegial, que inició su registro en el año 2010”.


Informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC

Según el informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, iniciativa que coordina el trabajo de los diferentes Colegios de Médicos de España en este ámbito, en el año 2023 se denunciaron en Asturias 17 agresiones a médicos. Hay, por tanto, una tendencia al alza en nuestra Comunidad, dado que, en 2022 tuvieron lugar 14 agresiones, en 2021, se produjeron diez, ocho en 2020, diecisiete en 2019, catorce en 2018, trece en 2017 y once en 2016.

En España, según este mismo informe, hubo un total de 769 agresiones, un 13% menos que el año anterior, aunque el registro de este año es el tercero en la serie histórica de agresiones. Cabe destacar que el problema no solo existe en nuestro país, sino que es un fenómeno global según manifiesta la Confederación de Ordenes Médicas Europeas (CEOM).

Datos en Asturias

El Colegio de Médicos de Asturias contaba a fin de 2023 con una colegiación de 7.399 profesionales, 55% mujeres y 45% hombres. Por grupos de edad, el 20% de los profesionales médicos colegiados en 2022 tenían menos de 35 años, el 15% entre 36 y 45 años, el 14% entre 46 y 55, el 26% entre 56 y 65, y otro 26% eran mayores de 66 años. El 68% de los colegiados en activo en Asturias son mujeres.

Respecto al informe de agresiones, un análisis en detalle muestra que siete de las agresiones fueron a mujeres (41%) y 10 a hombres. Por grupos de edad, cinco de las agresiones fueron a médicos menores de 35 años, siete con edades comprendidas entre los 36 y 45 años, dos a médicos entre 46 y 55 años, dos a médicos entre 56 y 65 años y una a médicos mayores de 65 años.

La Atención Hospitalaria, tanto en consulta como en urgencias, es el ámbito de trabajo en el que se produjo el mayor número de agresiones, 10 en total (59%). Atención Primaria Hospital y sus Urgencias suman seis y otra se produjo en el ámbito de la medicina de ejercicio libre en una consulta privada domiciliaria. El 82% (14) tuvieron lugar en el ejercicio público.

En todas ellas se produjeron insultos y vejaciones y en 14, además, amenazas. En una llegó a haber lesiones físicas, originando una baja laboral. Todas fueron presenciales y tuvieron lugar en horario asistencial. Dos de ellas tuvieron continuidad en redes sociales.

En cuanto al agresor, según el sexo, está equiparado entre hombres y mujeres. Según edad, ocho tienen menos de 40 años, cuatro están entre los 40 y 60 años y cinco tienen más de 60 años. En relación con el tipo de actividad asistencial donde se produce, seis corresponden a pacientes programados, tres a pacientes no programados, y la mayor proporción al acompañante, con ocho casos.

De las 17 denuncias registradas en 2023 dos fueron llevadas al juzgado, y se resolvieron con juicio rápido.


Las causas más frecuentes de agresión son discrepancias personales y con la atención médica recibida.

Como hechos destacables en la estadística de este año, las agresiones han cambiado de paradigma. Tradicionalmente afectaban a mujeres en el ámbito de Atención Primaria y en edades medias y, este año, afectan más a hombres, de ámbito hospitalario y en edades más tempranas. Será necesario analizar estos datos y su tendencia para obtener conclusiones.

--------------------------------------------------------------
Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos. Nueva edición de la “Guía contra las agresiones 2024" - Ver documento

#Agresionesaprofesionalessanitarios #StopAgresiones #toleranciaCero