Inicio / Actualidad / Noticias / Detalle de noticia

Noticias

ICOMAST_encuentro con medios_marzo24
7 Mar 2024
El Colegio de Médicos de Asturias reclama consenso político que garantice que la reforma sanitaria tenga viabilidad a largo plazo

Fecha: 07/03/2024

  • El ICOMAST destaca también la necesidad de tomar decisiones basadas en criterios técnicos y de evidencia científica; y la imprescindible implicación de la profesión médica.
  • Atención Primaria y Salud Mental fueron los otros dos temas abordados en el encuentro
El Colegio de Médicos de Asturias mantenía ayer un encuentro con los medios para abordar diferentes cuestiones de actualidad sanitaria. En él han participado el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña y los vicepresidentes Elisa Seijo Zazo y Jesús Rodríguez Virgili, este último recién incorporado al cargo en sustitución de Paloma Pacho.
 
Luis Antuña iniciaba su intervención refiriéndose a la actual propuesta de reforma del mapa sanitario planteada desde el Gobierno del Principado de Asturias, destacando que “los médicos y los pacientes en Asturias estamos cansados de que nuestros políticos se lancen a la cabeza el Sistema Nacional de Salud cada vez que se habla de la posibilidad de implementar reformas o mejoras para garantizar la asistencia sanitaria. Es el instrumento más importante de articulación y cohesión de la sociedad asturiana, más allá de la mera labor asistencial, y por eso desde este Colegio de Médicos alzamos la voz para pedir un acuerdo de continuidad”. Añadía que "nuestro sistema sanitario pertenece a todos los asturianos y tiene impacto en los 20.000 trabajadores de salud que lo hacemos posible. Tanto los ciudadanos, usuarios y pacientes, como los profesionales, necesitamos confianza en que esas reformas planteadas tengan viabilidad en el futuro, y eso pasa porque los representantes políticos alcancen los consensos que sean necesarios para dar esa garantía”

El Dr. Antuña destacaba tres puntos como fundamentales: el mencionado consenso político que permita garantías de viabilidad; la toma de decisiones basadas en criterios técnicos y de evidencia científica; y la imprescindible implicación de la profesión médica. Ha recordado que el Colegio de Médicos "seguirá velando porque cualquier reforma implique la mejora del desempeño laboral del colectivo médico y, consecuentemente, de la calidad asistencial", un colectivo en el que en estos momentos hay inquietud porque todavía quedan aspectos por resolver.
 
Ha indicado también que “creemos que es necesario hablar de que nuestro sistema necesita reformas. La chispa que han encontrado como motivo para plantear reformas tiene que ver con la escasez de profesionales. Una es la respuesta a la pandemia. Se ha evidenciado que la organización de nuestro sistema sanitario es mejorable y la escasez de profesionales hace tensar el sistema".
 
 
Atención Primaria
El vicepresidente segundo del Colegio de Médicos y representante de Atención Primaria, Jesús Rodríguez Virgili, recordaba en su intervención que el principal problema al que hace frente la Atención Primaria es la falta de médicos en nuestros Centros de Salud. También indicaba la utilidad de contar con más recursos materiales de diagnóstico en este nivel asistencial. "No solo necesitamos más médicos, la dotación de mayores recursos diagnósticos ayudaría a incrementar la eficiencia de las consultas y mitigar las largas esperas de nuestros pacientes". En su intervención, destacaba la figura del Director de Equipo, "medida que desde el Colegio de Médicos y el Foro de Médicos de Atención Primaria valoramos positivamente por ser una apuesta hacia la mayor autonomía y autogestión de los centros de salud, y un impulso hacia la revitalización de la Atención Primaria. Las personas que trabajamos en los centros de salud somos los mayores conocedores de las necesidades de los habitantes en nuestras zonas básicas de salud.” Como conclusión, el Dr. Virgili añadía “El momento en el que se encuentra la Atención Primaria es complicado, por eso la Administración debe continuar esforzándose en mejorarla y dotarla de los recursos necesarios. Y los profesionales debemos continuar trabajando y dar un paso al frente para dirigir desde nuestros centros de salud el tan deseado cambio."

Salud mental
La intervención de Elisa Seijo puso el foco en el compromiso del Colegio de Médicos con la salud mental y, en particular, con los objetivos recogidos en el Plan de Salud Mental de Asturias presentado para 2023-2030, con el que se pretende guiar la planificación de las políticas y recursos en el campo de la salud mental. Estos retos requieren un enfoque multidisciplinar y el compromiso de todos los actores involucrados en el sistema de salud mental. “No solo es necesaria la parte técnica, también pedimos la voluntad política para lograrlo”. En cuanto a las metas del Plan, ha destacado la necesidad del aumento del número de profesionales, las inversiones en infraestructuras de salud mental y la reducción de riesgos y estigma.

El Colegio de Médicos ya ha mostrado su firme apoyo a la propuesta del Parlamento Europeo de una estrategia integral sobre salud mental a largo plazo. Esta estrategia tiene como objetivo establecer políticas uniformes y coherentes en todos los estados miembros para garantizar la equidad en la atención de salud mental.

La Dra. Seijo añadía que desde el Colegio se espera “la implementación de manera efectiva y con la asignación de los recursos adecuados para garantizar su éxito", tanto de las propuestas del Plan de Salud Mental del Principado como de la estrategia europea, para lo que es fundamental que médicos y profesionales de la salud reciban la formación necesaria que permita prevenir y tratar de manera eficaz las enfermedades mentales.